Juanjo Seoane


Ariadna Gil


Formada en el Institut del Teatre de Barcelona, interpretó su primer papel en el cine en la película de Bigas Luna Lola (1985) y obtuvo una gran repercusión con su trabajo en la comedia Amo tu cama rica (1991), de Emilio Martínez-Lázaro. Hasta hoy, ha desarrollado una prolífica pero escogida trayectoria cinematográfica con más de una treintena de películas, a las órdenes de grandes directores españoles e internacionales. Su carrera ha sido reconocida por la crítica y el público, con importantes galardones, desde el Premio Sant Jordi de Cinematografía por Amo tu cama rica, al Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Belle Epoque –filme de Fernando Trueba que ganó el Oscar de Hollywood- y el de Mejor Actriz de la SEMINCI por Lágrimas negras (de Ricardo Franco).

Otros de sus trabajos más destacados han sido El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro y ganadora de un Oscar de la Academia de Hollywood; Alatriste, de Agustín Díaz Yanes a partir del personaje literario creado por Arturo Pérez Reverte; Soldados de Salamina, de David Trueba; Libertarias (de Vicente Aranda); Segunda piel (Gerardo Vera); La virgen de la lujuria (de Arturo Ripstein); o Sólo quiero caminar, también con dirección de Agustín Díaz Yanes.

A las órdenes de Fernando Trueba ha protagonizado (además de en la ya mencionada Belle Epoque) en El embrujo de Shangai y El baile de la victoria. Un tranvía llamado deseo es el regreso de Ariadna Gil al teatro, una década después de haber trabajado en montajes como La gaviota (con Josep Maria Flotats) o Salvados (E. Bond).