Juanjo Seoane


El Retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde

Oscar Wilde. Dramaturgo y poeta irlandés, nació en Dublín en 1854 y murió en París en 1900.

Su madre, escritora, poeta y una autoridad en folklore y mitos celtas, animaba también un salón literario en Dublín en el que el joven Wilde se familiarizó con el mundo de la ficción. Cuando llegó a Londres en 1878, consquistó los círculos sociales y literarios de la capital británica con su ingenio y extravagancia, convirtiéndose en objeto de caricaturas en la resvista "Puch" y en la ópera cómica "Patience", de Gilbert y Sullivan. En la capital británica Wilde llegó a ser un destacado representante del Movimiento Estético de finales del siglo XIX y defensor de la máxima "El Arte por el Arte", que resumela idea de que la belleza es un valor independiente de la moral.


Su madre, escritora, poeta y una autoridad en folklore y mitos celtas, animaba también un salón literario en Dublín en el que el joven Wilde se familiarizó con el mundo de la ficción. Cuando llegó a Londres en 1878, consquistó los círculos sociales y literarios de la capital británica con su ingenio y extravagancia, convirtiéndose en objeto de caricaturas en la resvista "Puch" y en la ópera cómica "Patience", de Gilbert y Sullivan. En la capital británica Wilde llegó a ser un destacado representante del Movimiento Estético de finales del siglo XIX y defensor de la máxima "El Arte por el Arte", que resumela idea de que la belleza es un valor independiente de la moral.

En 1884 se casó con Costance Lloyd, con quien tuvo dos hijos. En 1888 inició una fértil etapa de producción literaria con la publicación de sus narraciones fantásticas "El príncipe feliz y otros cuentos" (1888) y, más tarde, con su novela "El retrato de Doryan Gray" (1891).

Su primera comedia, "El Abanico de Lady Windermere", se estrenó en 1892. En 1893 publicó - tras haberse prohibido su representación - "Salomé", escrita en francés "Un marido ideal" y "La importancia de llamarse Ernesto", se llevaron a escena en 1895, mientras el autor demandaba por difamación al marqués de Queenberry, padre de su íntimo amigo Lord Alfred Douglas, que le había acusado de homosexualidad. Fue arrestado, perdió el juicio y se le condenó a dos años de trabajos forzados (1895-1897).

Una vez libre, arruinado moral y materialmente, se trasladó a Francia, donde vivió el resto de su vida, con la excepción de algunas temporadas en Italia. La única producción literaria de esta época fue "La balada de la prisión Reading" (1898), una descripción de sus padecimientos carcelarios. También ha visto la luz una larga y amarga carta a Douglas, escrita durante su estancia en prisión, publicada parcialmente en 1905 y completa en 1962, bajo el título "De profundis".

 

Reparto


El Retrato de Dorian Gray
Dirección: María Ruiz

Lord Henry Watton
José Luis Pellicena


Basil Hallward
Juan Carlos Naya


Dorian Gray
Mariano Alameda


Lady Agatha
Lola Cordón


Lord Fermor / Policía
David Areu


Lady Henry / Prostituta
Pilar San José


Duquesa de Harley / Sra. Vane
Esperanza Alonso


Sibyl Vane / Gladis de Monmouth
Abigail Tomey

James Vane
Daniel Ortiz

Alan Campbell
Manuel Aguilar

             
       
             

Sinopsis

La novela "El retrato de Dorian Gray" fue sin duda la primera obra importante publicada por Oscar Wilde (en 1891), tras una recopilación de poemas y algunos cuentos. Y le aseguró una notoriedad literaria inmediata y duradera, que después consolidaron sus obras teatrales, impregnadas de una sátira social a menudo menos frívola de lo que aparenta su bendita ligereza. También el retrato tiene mucho de teatral (¡y de cinematográfico!) como demuestran sus versiones escénicas -entre ellas la de John Osborne-y las varias películas que ha inspirado. La recreación dramática que aquí presentamos no tiene otro objetivo que ser lo más fiel posible a la historia original.

El "Retrato" es un drama fantástico sobre la culpa y la inocencia, que no deja de recordar "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", publicada por Stevenson cinco años antes. Plantea la vinculación enigmática entre la pura belleza y la responsabilidad moral, así como la crónica de una corrupción sutil que termina aniquilando lo que quiere exaltar. En alguna parte Borges asegura que los pasos de cada uno de los humanos a lo largo de su vida van dibujando un rostro y que ese retrato final, eternizado, será en el más allá para los unos infierno y para los otros paraíso. No muy distinto es el destino que, para asombro y espanto de su carne mortal, padece el protagonista de este relato.



Director
María Ruiz


1988  Miembro fundador del Proyecto Piamonte
1988-94  Profesora de interpretación en el Laboratorio William Layton
1992-93  Asesora de teatro de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid
1995-96  Directora del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial
1995  Forma su propia compañía Teatro del Olivar
1997-2003  Imparte cursos de dirección en Televisión Española para realizadores de televisión
2001  Directora del festival Clásicos en Alcalá
2003  Directora del festival Clásicos en Alcalá

 

Montajes dirigidos

1983  Vente a Sinapia de Fernando Savater
1984  Delante del muro de Antonio Fernández Lera
1985  Samarkanda de Antonio Gala
1986  Los abrazos del pulpo de Vicente Molina Foix
   Ayer sin ir más lejos de Jorge Díaz
1987  Fango de María Irene Fornés
 Último desembarco de Fernando Savater
1988  Antígona entre muros de Martín Elizondo
 Orquídeas a la luz de la luna de Carlos Fuentes
1989  Francesca o el infierno de los enamorados, ópera de Alfredo Aracil
 Catón de Fernando Savater
 El hombre del destino de George Bernard Shaw
1990  Edmond de David Mamet
1991  Sabor a miel de Shelagh Delaney
1992  Guerrero en casa de Fernando Savater
1993  La pereza de Ricardo Talesnik
1994  Lenguas de gato de Alvaro del Amo
 Cóctel de Gerardjan Rijnders
 Retorno al hogar de Harold Pinter
1996  María Estuardo de Friedrich Schiller.
1997  La secretaria de Natalia Ginzburg
 Con el amor no se juega de Alfred de Musset
1998  El perro del hortelano de Lope de Vega
1999  Don Juan Tenorio de José Zorrilla
2000  Mujeres por la paz
 Don Juan Tenorio de José Zorrilla
2001  Espléndida mansión de Eugene O'Neill
 Casa de muñecas de Henrik Ibsen
2002  Don Juan Tenorio de José Zorrilla