Juanjo Seoane


Filomena Marturano
Eduardo de Filipo

 

En los años 40 surge en Italia un gran comediógrafo. Eduardo de Filippo procedente de una familia actores, él mismo fue actor, director y sobre todo autor de comedias con ambiente napolitano, pero que triunfaron en los escenarios de todo el mundo.

Obras de tanto éxito como: “NÁPOLES MILLONARIA”, “ESOS FANTASMAS”, “SÁBADO, DOMINGO Y LUNES” y sobre todo “FILOMENA MARTURANO”, estrenada en 1947 y que ha recorrido los escenarios del mundo entero con miles de representaciones.


En Filomena Marturano encontramos elementos del melodrama, tipos humanos en un ambiente tierno, entrañable y familiar. Cuenta la historia de una ex-prostituta, mantenida por Domenico quien después de veinticinco años de relación decide casarse con una chica joven, pero no cuenta con Filomena que se convierte en el sutil instrumento de un histórico desquite de la mujer contra el hombre. Resumiendo; Filomena, es una divertida y emocionante reflexión sobre el matrimonio y la maternidad. La protagonista no reivindica para ella el derecho de poseer sus propios hijos, sino el derecho de ellos a pertenecer a una familia.

Eduardo de Filippo ganó entre muchos premios el Feltrinelli di Teatro, considerado como el Premio Nobel italiano.

 

Reparto


Filomena Marturano
Dirección: A. Fernández Montesinos

Héctor Colomé

Emiliano Redondo

Concha Velasco

Teresa Cortés

Mario Fernández Tardón

Olivia Martín

María Felices

Vicente Camacho

Alejandro Navamuel

Rafael Esteban

Raul Sanz

             
     
             

Director
Angel Fernández Montesinos


Procedente del Teatro Universitario de Murcia, inicia su carrera profesional en 1960, con el estreno de"El Libro del Buen Amor", adaptación escénica del texto del Arcipreste de Hita, y "La viuda valenciana" de Lope de Vega, ambos títulos en el Teatro María Guerrero de Madrid.

En 1961 obtiene el PREMIO NACIONAL DE TEATRO dirigiendo la compañía de comedias de Mary Carrillo. En 1962 obtiene la MEDALLA DE ORO DE VALLADOLID. Dirige a Lola Membrives estrenando en el Teatro Lara "Cuando tú me necesites". Presenta en el Teatro Goya de Madrid una espectacular producción de "Ocúpate de Amelia" y en 1964 representa a España en el Festival de las Naciones de París con "La feria del come y calla" de Alfredo Mañas y Carmelo Bernaola.

Pasa a dirigir la compañía titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid. El resonante éxito obtenido con "La Calesera" le lleva a ser nombrado DIRECTOR DEL TEATRO DE LA ZARZUELA, dirigiendo unos dieciséis títulos de teatro lírico, entre los que destacan"Goyescas","El retablo de Maese Pedro","Doña Francisquita","El rey que rabió"...

Pasa al Teatro María Guerrero como DIRECTOR DEL TEATRO NACIONAL DE JUVENTUDES, donde colabora con José Hierro, LópezAranda, Bernaola, Aguirre, Víctor Cortezo en títulos como "Peter Pan", "El cocherito leré", "El peque¬ño Príncipe", "Platero y yo", "Don Quijote", etc. Logrando, de nuevo, el PREMIO NACIONAL DE TEATRO EN 1972.

En mente de todos están éxitos como "Pato a la naranja", con Arturo Fernández, "Lamama" con Mary Carrillo y Sancho Gracia, "La pequeña cabaña" con José M. Mompín y Carlos Ballestero, "La libélula" con Analía Gadé, Norman Briski, "Cardo Borriquero" con Conchita Montes, "Filomena Maturano" con Concha Velasco...

Director de la Compañía Lírica Albéniz realiza siete temporadas, y una temporada como DIRECTOR DEL TEATRO NACIONAL DE CARACAS.

Dirige, obteniendo un gran éxito, "Por la calle de Alcalá", antología de la revista musical, con Esperanza Roy y Francisco Valladares. Es reclamado por México para que estrene dicho título en el Teatro Insurgentes. Después escribe y dirige "Mamá, quiero ser artista" para Concha Velasco y Francisco Valladares.

Reestrena títulos como "Maribel y la extraña familia" y "Melocotón en almíbar" de Miguel Mihura, "Los ladrones somos gente horada" de Jardiel Poncela, "Con la mosca en la oreja" de Feydeau y "Los buenos días perdidos" de Antonio Gala.

Para el Festival de Almagro dirige "El castigo sin venganza" y "Juan del Encina". Estrena en España "Arsénico y encaje antiguo" y"EI aperitivo". En coproducción con el INAEM dirige para el Gran Teatro de la Habana "El Barberillo de Lavapiés".

Para Televisión ha dirigido varios programas y series. Tras acabar el curso de realizador de Televisión Española dirigió "Para ti es el mundo" y "Marcela o ¿cuál de los tres?". En programas como "Viva el espectáculo" y "Encantada de la vida" (Antena 3) ha dirigido unos setenta y cinco espacios teatrales. Con Antena 3 escribió y dirigió "La Gran Revista", en homenaje a Celia Gámez.Así como la serie "Vida y Sainete".

Sus últimos montajes han sido "ANTOLOGÍA DEL BOLERO", "TRAMPA MORTAL" de Iraciva y ha escrito y dirigido el musical "ESTAMOS EN EL AIRE" y prepara el estreno de la comedia musical "LA MUJER DEL AÑO". PRESIDENTE DE HONOR de la Asociación de Directores de Escena ha dirigido más de ciento sesenta montajes teatrales, escribiendo o adaptando más de veinte títulos.