Juanjo Seoane


La casa de los siete balcones
Alejandro Casona

Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, o también El Solitario fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada "teatro poético", heredera del modernismo impulsado por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces con la de Federico García Lorca.

Maestro de profesión, manifestó su firme vocación didáctica - inspirada claramente en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza- y su defensa de los valores progresistas en diversos proyectos de difusión cultural como las llamadas Misiones Pedagógicas, creadas durante la Segunda República Española.

En este mismo sentido, realizó numerosas y excelentes adaptaciones de obras clásicas teatrales y narrativas, tanto para adultos como para niños y jóvenes. Además, en todas sus creaciones dramáticas originales supo transmitir mensajes de notable profundidad y claro compromiso social sin renunciar por ello a un lenguaje de indudable aliento poético.

Marchó al exilio a raíz de la Guerra Civil Española y, tras pasar por México, se estableció durante una larga temporada en Argentina. En este país gozó de notable éxito de crítica y público. No regresó definitivamente a España hasta 1962, donde permaneció hasta su muerte el 17 de septiembre de 1965 en Madrid. Tras haber sido una de las figuras más reconocidas de la escena española y sudamericana, el regreso del extranjero supuso para él una terrible decepción, ya que los principales autores y críticos teatrales del momento consideraron sus obras anticuadas, producto de una época definitivamente terminada.

Reparto


La casa de los siete balcones
Dirección: Angel Fdez. Montesinos

Madre - Marisa Segovia

Abuelo - Luis Miguel Espino

Uriel - Vicente Camacho

D. Germán - Francisco Piquer

Rosina - Maria Felices

Amanda - Amparo Pamplona

Genoveva - Mª Fernanda D'Ocon

Ramón - Carlos Manuel Díaz

Antón - Isidro García

Alicia - Begoña Tenés

             
       
             

Sinopsis

En una mansión de 1860, conocida como LA CASA DE LOS SIETE BALCONES, reside GENOVEVA, solterona y heredera de la fortuna familiar, su cuñado RAMÓN y URIEL hijo de Ramón. En la sombra y tejiendo una red ambiciosa, AMANDA, la codiciosa ama de llaves...

En torno a estos personajes, ALEJANDRO CASONA escribe una comedia; una hermosa comedia dramática, llena de ambiciones, egoísmo, incomprensión, pero al mismo tiempo plena de ternura, nostalgia y deseperada búsqueda del amor.

En esta versión escénica que hoy presentamos se han potenciado los sentimientos, las pasiones de los personajes y el clima y misterio que envuelve la historia.

Para ello he tenido la suerte de contar con esa gran actriz, protagonista de inolvidables éxitos, llena de sabiduría escénica que es MARÍA FERNANDA D'OCÓN, que hace próxima y entrañable a "Tía Genoveva". Y frente a ella, AMPARO PAMPLONA, un ama de llaves rotunda y compleja; FRANCISCO PIQUER, prodigio de buen hacer y naturalidad, con CARLOS MANUEL DÍAZ en un duro personaje y MARISA SEGOVIA, MARÍA FELICES, BEGOÑA TENÉS y demás actores componen un sólido reparto. Y en el difícil personaje de "Uriel", un nuevo y sensible actor, VICENTE CAMACHO.

Alfonso López Barajas con la escenografía. León Revuelta viste los personajes y Juan Gómez Cornejo ilumina el espacio escénico. Con este equipo de excelentes profesionales se ha conseguido esa especial atmósfera que necesitaba esta nueva versión que presentamos.

Como siempre, JUANJO SEOANE, productor, ha hecho todo lo posible porque nos encontremos nuevamente con el TEATRO. Algo tan sencillos, tan complejo y últimamente tan maltarado a veces, como el el TEATRO con mayúsculas. Teatro tradicional y del grande es sin duda LA CASA DE LOS SIETE BALCONES de ALEJANDRO CASONA.

 



Director
Angel Fernández Montesinos

Procedente del Teatro Universitario de Murcia, inicia su carrera profesional en 1960, con el estreno del "El Libro del Buen Amor", adaptación escénica del texto del Arcipreste de Hita, y "La viuda valenciana" de Lope de Vega, ambos títulos en el Teatro María Guerreo de Madrid.

En 1961 obtiene la MEDALLA DE ORO DE VALLADOLID. Dirige a Lola Membrives estrenando en el Teatro Lara "Cuando tú me necesites". Presenta en el Teatro Goya de Madrid una espectacular producción de "Ocúpate de Amelia" y en 1964 representa a España en el Festival de las Naciones de París con "La feria del come y calla" de Alfredo Mañas y Carmelo Bernaola.

Pasa a dirigir la compañía titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid. El resonante éxito obtenido con "La Calesera" le lleva a ser nombrado DIRECTOR DEL TEATRO DE LA ZARZUELA, dirigiendo unos dieciseís títulos de teatro lírico, entre los que destacan "Goyescas", "El retablo de Maese Pedro", "Doña Francisquita", "El rey que rabió"....

Pasa al Teatro María Guerrero com DIRECTOR DEL TEATRO NACIONAL DE JUVENTUDES, donde colabora con José Hierro, López Aranda, Bernaola, Aguirre, Víctor Cortezo en títulos como "Peter Pan", "El cocherito leré", "El pequeño Príncipe", "Platero y yo", "Don Quijote", etc.

Logrando, de nuevo, el PREMIO NACIONAL DE TEATRO EN 1972.

En mente de todos están éxitos como "Pato a la naranja", con Arturo Fernández, "Lamama" con Mary Carrillo y Sancho Gracia, "La pequeña cabaña" con José M. Mompín y Carlos Ballestero, "La libélula" con Analía Gadé, Norman Briski, "Cardo Borriquelo" con Conchita Montes, "Filemona Maturano" con Concha Velasco...

Director de la Compañía Lírica Albéniz realiza siete temporadas, una temporada como DIRECTOR DEL TEATRO NACIONAL DE CARACAS.

Dirige, obteniendo un gran éxito, "Por la calle de Alcalá", antología de la revista musical, con Esperanza Roy y Francisco Valladares. En reclamo por México para que estrene dicho título enel Teatro Insurgentes. Después escribe y dirige "Mamá, quiero ser artista"para Concha Velasco y Francisco Valladares.

Reestrena títulos como "Maribel y la extreña familia" y "Melocotón en almíbar" de Miguel Mihura, "Los ladrones somos gente honrada" de Jardiel Poncela, "Con la mosca en la oreja" de Feydeau y "Los buenos días perdidos" de Antonio Gala.

Para el Festival de Almagro dirige "El castigo sin verganza" y "Juan del Encina". Estrena en España "Arsénico y encaje antiguo" y "El aperitivo". en coproducción con el INAEM dirige para el Gran Teatro de la Habana "El Barberillo de Lavapiés".

Para Televisión ha dirigido varios programas y series. Tras acabar el curso de realizador de Televisión Española dirigió "Para ti es el mundo"^y "Marcela o ¿cuál de los tres?". En programas como "Viva el espectáculo" y "Encantada de la vida" (Antena 3) ha dirigido unos setenta y cinco espacios teatrales. Con Antena 3 escribió y dirigió "La Gran Revista", en homenaje a Celia Gámez. Así como la serie "Vida y Sainete".

Ha montado "Antología del bolero", "Trampa mortal" de Ira Cevia, y ha escrito y dirigido el musical "Estamos en el aire". Sus últimos montajes han sido: "Las señoritas de Avignon" de Jaime Salom y "Trampa para un hombre solo" de Robert Thomas.

PRESIDENTE DE HONOR de la Asociación de Directores de Escena ha dirigido más de ciento sesenta montajes teatrales, escribiendo o adaptando más de veinte títulos.