Juanjo Seoane


La Duda
Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós nació en las Palmas, Canarias (España), el 10 de Mayo de 1843. Fue el décimo hijo de un teniente coronel del ejército llamado Sebastián Pérez y de Dolores Galdós, una mujer de ascendencia vasca.

Se traslada a Madrid en 1962 para estudiar Derecho, pero inmerso en los ambientes literarios y políticos, se decantó finalmente por la escritura, sobre todo tras publicar “La fontana de oro” (1867).

Abrazó el krausismo, por mediación de Francisco Giner de los Rios. Además de escribir sus libros, Galdós colaboraría con diversas publicaciones, como “La Nación” o “La Ilustración de Madrid”.

En 1886 fue elegido diputado por el Partido Liberal y posteriormente, en 1907, ocuparía escaño por el Partido Republicano.

Su estilo es realista, influencia por Balzac, Dickens o Zola, cuidadoso en la descripción de los ambientes y personajes.

Su obra más famosa son los “Episodios Nacionales”, compuesta de cuarenta y seis novelas e iniciada por “Trafalgar”. Además de esta serie de novelas históricas, Galdós publicó títulos tan significativos como “Doña Perfecta” (1876), “Marianela” (1878), “Fortunata y Jacinta” (1886), “Miau” (1888), “Nazarín” (1895) o “Misericordia” (1897).

También escribió para el teatro, entre sus obras más destacadas se encuentran “Electra” (1901), “El abuelo” (1904) o “Celia en los infiernos” (1913).

Murió el 4 de enero de 1920. Tenía 76 años.

Reparto


La Duda
Dirección: A. Fernández Montesinos

Regoria - Esperanza Alonso

Venancio - Eduardo Duro

Don Salvador - Rafael Esteban

Senen - Carlos Manuel Diaz

Dolly - Patricia Ponce de León

Nelly - Esther Palomo

Nelly/Dolly - Teresa Ponce de León

Doña Mariana - Nati Mistral

Don Carmelo - Jorge Merino

Don pio - Emiliano Redondo

Doña Lucrecia - Marisa Segovia

             
     
             

Sinopsis

Versión teatral de Juan Altamira y Carlos Villacís.
Basada en la novela “El Abuelo” de BENITO PÉREZ GALDÓS.

Benito Pérez Galdós, quizás el escritor mas importante de la Generación del 98, en su novela "El Abuelo", retrata la España de mil novecientos y hace crítica social del honor, la burguesía y la aristocracia de esa época.

Esto es lo que hemos querido mostrar en esta versión teatral de Juan Altamira y Carlos Villacís. Argumento Ya en el ocaso de su vida, la anciana Condesa de Albrit, Doña Mariana, vuelve a las tierras de sus antepasados con el fin de resolver y aclarar una DUDA, que desde la muerte de su único hijo y heredero directo de la Casa de Albrirt, viene amargando su existencia y los últimos años de su vida.

Con este fin concerta una entrevista con su nuera la Marquesa de Laín, madre de las dos nietas que portan la sangre de la estirpe de los Albrit.

Solo una de ellas es la legítima heredera, la portadora del recuerdo del hijo muerto en extrañas circunstancias. ¿Pero cual? ¿Cual de ellas devolverá la felicidad y sosiego espiritual que está buscando con anhelo Doña Mariana? Una grande de España que, el transcurrir de la vida no le ha tratado bien y lo ha perdido todo, el amor de su hijo, la hacienda, amigos..., pero mantiene su clase, su nobleza y su orgullo como gran señora que es y será hasta su muerte.



Director
Angel Fernández Montesinos


Procedente del Teatro Universitario de Murcia, inicia su carrera profesional en 1960, con el estreno de"El Libro del Buen Amor", adaptación escénica del texto del Arcipreste de Hita, y "La viuda valenciana" de Lope de Vega, ambos títulos en el Teatro María Guerrero de Madrid.

En 1961 obtiene el PREMIO NACIONAL DE TEATRO dirigiendo la compañía de comedias de Mary Carrillo. En 1962 obtiene la MEDALLA DE ORO DE VALLADOLID. Dirige a Lola Membrives estrenando en el Teatro Lara "Cuando tú me necesites". Presenta en el Teatro Goya de Madrid una espectacular producción de "Ocúpate de Amelia" y en 1964 representa a España en el Festival de las Naciones de París con "La feria del come y calla" de Alfredo Mañas y Carmelo Bernaola.

Pasa a dirigir la compañía titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid. El resonante éxito obtenido con "La Calesera" le lleva a ser nombrado DIRECTOR DEL TEATRO DE LA ZARZUELA, dirigiendo unos dieciséis títulos de teatro lírico, entre los que destacan"Goyescas","El retablo de Maese Pedro","Doña Francisquita","El rey que rabió"...

Pasa al Teatro María Guerrero como DIRECTOR DEL TEATRO NACIONAL DE JUVENTUDES, donde colabora con José Hierro, LópezAranda, Bernaola, Aguirre, Víctor Cortezo en títulos como "Peter Pan", "El cocherito leré", "El peque¬ño Príncipe", "Platero y yo", "Don Quijote", etc. Logrando, de nuevo, el PREMIO NACIONAL DE TEATRO EN 1972.

En mente de todos están éxitos como "Pato a la naranja", con Arturo Fernández, "Lamama" con Mary Carrillo y Sancho Gracia, "La pequeña cabaña" con José M. Mompín y Carlos Ballestero, "La libélula" con Analía Gadé, Norman Briski, "Cardo Borriquero" con Conchita Montes, "Filomena Maturano" con Concha Velasco...

Director de la Compañía Lírica Albéniz realiza siete temporadas, y una temporada como DIRECTOR DEL TEATRO NACIONAL DE CARACAS.

Dirige, obteniendo un gran éxito, "Por la calle de Alcalá", antología de la revista musical, con Esperanza Roy y Francisco Valladares. Es reclamado por México para que estrene dicho título en el Teatro Insurgentes. Después escribe y dirige "Mamá, quiero ser artista" para Concha Velasco y Francisco Valladares.

Reestrena títulos como "Maribel y la extraña familia" y "Melocotón en almíbar" de Miguel Mihura, "Los ladrones somos gente horada" de Jardiel Poncela, "Con la mosca en la oreja" de Feydeau y "Los buenos días perdidos" de Antonio Gala.

Para el Festival de Almagro dirige "El castigo sin venganza" y "Juan del Encina". Estrena en España "Arsénico y encaje antiguo" y"EI aperitivo". En coproducción con el INAEM dirige para el Gran Teatro de la Habana "El Barberillo de Lavapiés".

Para Televisión ha dirigido varios programas y series. Tras acabar el curso de realizador de Televisión Española dirigió "Para ti es el mundo" y "Marcela o ¿cuál de los tres?". En programas como "Viva el espectáculo" y "Encantada de la vida" (Antena 3) ha dirigido unos setenta y cinco espacios teatrales. Con Antena 3 escribió y dirigió "La Gran Revista", en homenaje a Celia Gámez.Así como la serie "Vida y Sainete".

Sus últimos montajes han sido "ANTOLOGÍA DEL BOLERO", "TRAMPA MORTAL" de Iraciva y ha escrito y dirigido el musical "ESTAMOS EN EL AIRE" y prepara el estreno de la comedia musical "LA MUJER DEL AÑO". PRESIDENTE DE HONOR de la Asociación de Directores de Escena ha dirigido más de ciento sesenta montajes teatrales, escribiendo o adaptando más de veinte títulos.