Juanjo Seoane


LOS CACIQUES
Carlos Arniches y Barrera

José Luis Alonso y los Caciques

En 1962, en el Teatro María Guerrero, se reponía Los Caciques de Carlos Arniches con un éxito rotundo. Ese mismo años, comencé a dirigir en el Teatro Nacional de Juventudes en el mismo María Guerrero, durante quince años, tuve la gran suerte de compartir escenarios con José Luis y veía todos sus montajes, sus ensayos generales, etc. En cierto modo fue mi maestro, o por los menos yo intenté ser su discípulo.

José Luis Alonso explicaba en su nota al estreno:

 

"Carlos Arniches es uno de los ejes alrdedor del cual ha girado buena parte de nuestro teatro español contemporáneo, traspasa muchas veces la frontera de la gracia e irrumpe en las zonas superios del humor. Lo más "admirable" de Arniches es que está de vuelta y se burla de todo en esta farsa política, he enfocado su montaje, en el que Mingote ha colaborado de manera decisiva con sus decorados y figurines. "..." si en el repertorio de los teatros nacionales franceses hay siempre obras de Labiche, Feydeau y Courteline, etc. ¿no debemos nosotros revisar, y con orgullo el teatro de Arniches?"...

Al dirigir esta producción en el dos mil uno, pretendo recatar y conservar el aire, la intención y el tono de crítica que tan patente quedó en el montaje de José Luis Alonso, del año 62..., para el cual tuvo el gran acierto de incorporar a Mingote un auténtico genio, y así acentuar los contornos, cargar las tintas, y hacer más grotescas las situaciones. Esa ha sido mi intención al dirigirlo, ahora como un homenaje de admiración, respeto y gratitud al gran director desaparecido hace 11 años.

Juan José Seonae, con el que tanto y tantas veces he colaborado, ha hecho posible este acontecimiento teatral... reproduciendo los decorados y trajes de Mingote y formando una admirable compañía encabezada por ese enorme actor que es Saza con el magnífico Rafael Castejón, dos actores con los que he tenido la suerte de trabajar repetidas veces y divertirme con sus actuaciones. Con ellos un largo reparto de 19 buenos actores. Para todos mi gratitud.

Ángel Fernández Montesinos

Reparto


Los Caciques
Dirección: Ángel Fdez. Montesinos

Eduarda - Esther Gala

Don Acisclo - Rafael Castejón

Doña Cesárea - Pepa Rosado

Morrones - Paco Torres

Don Sabino - Lucio Romero

Garibaldi - Paco Hidalgo

Perniles - Jose Carlos Gómez

Cristina - Ana Luisa

Cazorla - Carlos Manuel Díaz

Carlanca - Ángel Sacristán

Don Régulo - Antonio Fuentes

Pepe Ojeda - Jose Sazatornil "Saza"

Alfredo - Jesús Garrido

Anastasia - Marta Fernández Muro

Melitona - María Felices

Doña Tarsila - Pilar San José

Niña / Niño - Jorge Seoane

Monreal - Jesus M. Tabasco

             
     
             

AUTOR
Carlos Arniches y Barrera

Este dramaturgo español fue el más genuino representante del sainete madrileño y un renovador del llamado género chico a través de unas trescientas obras, que abarcan sainetes, comedias y libretos de zarzuela. Su producción es ininterrumpida desde 1888 hasta el año de su muerte.

Al menos 32 argumentos suyos han sido llevados al cine, entre ellos La señorita de Trevélez, que dirigió Juan A. Bardem con el título Calle Mayor, en 1956, o Es mi hombre, dirigida por Rafael Gil en 1965.

La riqueza de la lengua popular madrileña, unida al humor, la ironía y el juego de palabras, es uno de los grandes méritos del dramaturgo, que ha merecido el minucioso estudio de Manuel Seco titulado Arniches y el habla de Madrid.

Dentro de su abundante obra, vale la pena citar los llamados "sainetes rápidos". Federico García Lorca decía: "Carlos Arniches es más poeta que casi todos los que escriben teatro en verso actualmente"; y Ramón Pérez de Ayala elogiaba el teatro de Arniches contra el convencionalismo estético de Jacinto Benavente.



Director
Ángel Fernández Montesinos


Procedente del Teatro Universitario de Murcia, inicia su carrera profesional en 1960, con el estreno del "El Libro del Buen Amor", adaptación escénica del texto del Arcipreste de Hita, y "La viuda valenciana" de Lope de Vega, ambos títulos en el Teatro María Guerreo de Madrid.

En 1961 obtiene la MEDALLA DE ORO DE VALLADOLID. Dirige a Lola Membrives estrenando en el Teatro Lara "Cuando tú me necesites". Presenta en el Teatro Goya de Madrid una espectacular producción de "Ocúpate de Amelia" y en 1964 representa a España en el Festival de las Naciones de París con "La feria del come y calla" de Alfredo Mañas y Carmelo Bernaola.

Pasa a dirigir la compañía titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid. El resonante éxito obtenido con "La Calesera" le lleva a ser nombrado DIRECTOR DEL TEATRO DE LA ZARZUELA, dirigiendo unos dieciseís títulos de teatro lírico, entre los que destacan "Goyescas", "El retablo de Maese Pedro", "Doña Francisquita", "El rey que rabió"....

Pasa al Teatro María Guerrero com DIRECTOR DEL TEATRO NACIONAL DE JUVENTUDES, donde colabora con José Hierro, López Aranda, Bernaola, Aguirre, Víctor Cortezo en títulos como "Peter Pan", "El cocherito leré", "El pequeño Príncipe", "Platero y yo", "Don Quijote", etc.

Logrando, de nuevo, el PREMIO NACIONAL DE TEATRO EN 1972.

En mente de todos están éxitos como "Pato a la naranja", con Arturo Fernández, "Lamama" con Mary Carrillo y Sancho Gracia, "La pequeña cabaña" con José M. Mompín y Carlos Ballestero, "La libélula" con Analía Gadé, Norman Briski, "Cardo Borriquelo" con Conchita Montes, "Filemona Maturano" con Concha Velasco...

Director de la Compañía Lírica Albéniz realiza siete temporadas, una temporada como DIRECTOR DEL TEATRO NACIONAL DE CARACAS.

Dirige, obteniendo un gran éxito, "Por la calle de Alcalá", antología de la revista musical, con Esperanza Roy y Francisco Valladares. En reclamo por México para que estrene dicho título enel Teatro Insurgentes. Después escribe y dirige "Mamá, quiero ser artista"para Concha Velasco y Francisco Valladares.

Reestrena títulos como "Maribel y la extreña familia" y "Melocotón en almíbar" de Miguel Mihura, "Los ladrones somos gente honrada" de Jardiel Poncela, "Con la mosca en la oreja" de Feydeau y "Los buenos días perdidos" de Antonio Gala.

Para el Festival de Almagro dirige "El castigo sin verganza" y "Juan del Encina". Estrena en España "Arsénico y encaje antiguo" y "El aperitivo". en coproducción con el INAEM dirige para el Gran Teatro de la Habana "El Barberillo de Lavapiés".

Para Televisión ha dirigido varios programas y series. Tras acabar el curso de realizador de Televisión Española dirigió "Para ti es el mundo"^y "Marcela o ¿cuál de los tres?". En programas como "Viva el espectáculo" y "Encantada de la vida" (Antena 3) ha dirigido unos setenta y cinco espacios teatrales. Con Antena 3 escribió y dirigió "La Gran Revista", en homenaje a Celia Gámez. Así como la serie "Vida y Sainete".

Ha montado "Antología del bolero", "Trampa mortal" de Ira Cevia, y ha escrito y dirigido el musical "Estamos en el aire". Sus últimos montajes han sido: "Las señoritas de Avignon" de Jaime Salom y "Trampa para un hombre solo" de Robert Thomas.

PRESIDENTE DE HONOR de la Asociación de Directores de Escena ha dirigido más de ciento sesenta montajes teatrales, escribiendo o adaptando más de veinte títulos.