Juanjo Seoane


Porgy & Bess
George e Ira Gershwin

Hijos de emigrantes judíos rusos, nacieron en el barrio de Brooklyn, americanizando sus nombres como George e Ira, y el apellido Gershwin. Aunque tienen que trabajar en múltiples oficios para poder salir adelante, la música les atrapa imbuidos en los ritmos swing, blues, espirituales negros, y jazz de la época. Mientras que George queda fascinado por el compositor Dvorak, y toma clases de piano y armonía con los prestigiosos profesores Rubin Goldmark, Henry Cowell, y Wallingford Riegger; su hermano Ira (1896-1983) asiste al Instituto de Nueva York y se inicia como columnista en el periódico Evening Sun al tiempo que escribe sus primeras letras de canciones con el seudónimo de Arthur Francis.

Decididos a hacer carrera con la música, componen canciones desde 1916, aprovechando su oportunidad cuando su Real American Folk Song se integra en el espectáculo Ladies First.

Con un personal toque de distinción, se convierten en los autores de más prestigio de Broadway con sus musicales Scandals (1920), Lady Be Good (1924), Tipo Toes (1925), Oh, Kay (1926), Funny Face (1927), Strike Up the Band (1927), Girl Crazy (1930) y Of Thee I Sing (1931) ganadora del premio Pulitzer. Contratados por Hollywood, componen partituras de canciones como Nacida para la danza, por cuya canción They Can't Take That Away from Me consiguen su única nominación al Oscar. La personalidad y creatividad de George le llevaría a indagar en su faceta de músico clásico destacando por sus innovadoras obras de concierto: el influyente Rhapsody in Blue (1924), primera fusión del jazz y lo sinfónico que serviría de banda sonora al fin de Woody Allen, Manhattan (1979); el majestuoso Concerto in Fa (1925); Second Rhapsody (1931); y especialmente su poema An American in Paris (1928) y la ópera Porgy and Bess (1935), convertidas años después en dos memorables musicales cinematográficos. Además se convierte en un prestigioso director de orquesta ofreciendo giras sinfónicas por todo el mundo.

Reparto


Porgy & Bess
Dirección: William Barkhymer

Porgy - Alvy Powell

Bess - Marquita Lister

Crown - Lester Lynch

Serena - Monique McDonald

Clara - Nicole Cabell

María - Linda Thompson Williams

Jake - Leonard Rowe

Sportin Life - Robert Mack

Mingo - Chauncey Packer

Robbins - Barrington Coleman

Peter - Calvin Lee

             
     
             

SINOPSIS


Porgy and Bess es una ópera compuesta por George Gershwin con textos de Ira Gershwin y DuBose Heyward. Está basada en la novela Porgy de Heyward y en la pieza de teatro del mismo nombre co-escrita con su esposa Dorothy. Las tres obras tratan sobre el estilo de vida Afroamericano en la ficticia Calle Bagre (Catfish Row) en Charleston, Carolina del Sur a principios de la década de 1930.

Originalmente concebida como una "Ópera folclórica" de los Estados Unidos, se estrenó a finales del otoño de 1935 en Nueva York, utilizando un reparto conformado exclusivamente por cantantes afro-americanos con preparación en música clásica -una aventurada y visionaria visión artística para la época. Aportando una gran riqueza de idiomas del blues y del jazz a la ópera, Gershwin la consideraba su mejor obra, pero no fue aceptada en los Estados Unidos como una "real ópera" hasta 1976 cuando la Houston Grand Opera produjo el score completo (siendo seguida poco después por su estreno en la Metropolitan Opera en 1985) estableciéndose como un triunfo artístico.

En la actualidad es considerada parte del repertorio de ópera estándar. Porgy and Bess también se presenta internacionalmente y se han realizado diversas grabaciones de la obra. A pesar de su éxito, esta ópera sigue causando controversia, dado que algunos la consideran racista.

La canción "Summertime" es por mucho, la pieza mejor conocida de la obra, existiendo innumerables grabaciones e interpretaciones en vivo por diversos artistas. Esta ópera es admirada por la síntesis innovadora de las técnicas orquestales europeas, con las expresiones idiomáticas del Jazz y la música folk estadounidense conseguidas por Gershwin.

Porgy and Bess narra la historia de Porgy, un inválido afroamericano que habita los suburbios de Charleston, Carolina de Sur, y sus intentos por rescatar a Bess de las garras de Crown, su proxeneta y de Sportin' Life, el vendedor de drogas.

En 1926, Gershwin leyó el Porgy de DuBose Heyward, un nativo de Charleston (Carolina del Sur) e inmediatamente le escribió al autor sugiriéndole que colaborara en una ópera folk basada en la novela. Pero recién en 1934, después de años de enviarle correspondencia, George e Ira Gershwin se juntaron con DuBose Heyward en Charleston, para escribir esta ópera que estuvo germinando en la imaginación del músico durante varios años.

La novela de Heyward estaba inspirada en un artículo periodístico de la época, que contaba la historia de un negro mutilado que cometió un crimen arrebatado por la pasión. La nota se basaba en la historia de un personaje real, muy popular en su momento, llamado "Goat Sammy" (la cabra Sammy). Goat Sammy no podía mantenerse de pie y que era forzado a moverse de un lado a otro en un carro arrastrado por una cabra.

Más tarde, Sammy sería Porgy, un negro mutilado capaz de hacer cualquier cosa por su amor hacia Bess. La ama pero ella se deja embaucar por otro morador de la villa, un negro vividor y medio estafador al que Bess sigue hasta Nueva York. En la escena final, Porgy, al enterarse de que su amada se ha ido, toma su carro y se dirige desesperado a buscarla.

Las canciones reflejan, con increíble intensidad, las desventuras de la pareja. Entre ellas también se destacan "Quiero Quedarme Aquí", "Mi Hombre se Ha Ido", "Buzzard Song", "Bess Tu Eres Mi Mujer", "La Mujer es un Pasatiempo", "Aquí Viene El Milagro", "Vendedor de Cangrejos", "Hay Un Barco", "Oh Donde Está Mi Bess" y "Estoy en Camino".

Para narrar esta historia dramática pero a la vez llena de humor, George, Ira y Heyward se instalaron durante todo un verano en Folly Beach, una isla situada a 15 kilómetros de Charleston, desde donde podrían observar a los Gullahs, un grupo asilado de negros que vivía en la isla James. En ellos se inspiraron para retratar a la gente de Catfish Row que aparece en la ópera.

Nunca olvidaré la noche en que, estando en una asamblea de negros en una isla remota, Gershwin empezó a "gritar" (shout) con ellos. Y para maravilla de todos se consagró "campeón de grito" (el "shouting" es un ritmo proveniente de Africa que se consigue batiendo manos y pies para acompañar los "spirituals"), dijo Heyward al describir la interacción del compositor con la gente en la que se inspiraría para su obra.

La ópera tiene lugar en Catfish Row, un asentamiento negro en Charleston, Carolina del sur. Gershwin creía firmemente que debía ser interpretada por negros pero en ese momento era difícil encontrar artistas negros con experiencia en la ópera.