Juanjo Seoane


West Side Story
Leonard Bernstein

 

En Nueva York, dos bandas de jóvenes, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en disputas. El conflicto surge cuando María, hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo y Tony (Richard Beymer) un ex miembro de los Jets, se enamoran.


SINOPSIS

En alguna parte del mundo, la misma historia se repite una y otra vez. Dos personas de orígenes distintos se conocen, se enamoran y prometen amarse para siempre. Pero su sueño de felicidad –en otro tiempo y lugar- no se cumplirá. La intolerancia y el odio conducirán su destino hacia un desenlace irremediable, la muerte. West Side Story es pura emoción, de principio a fin. Habla de amor, de coqueteo y de seducción, de baile, de risas y de sueños. Habla también del “enemigo”, el que es diferente, el que no es “de los nuestros”, el que ofende el sentido del orgullo y a quien hay que eliminar; habla de una guerra de pandillas en un barrio destartalado, el Upper West Side de Nueva York.

Todos son jóvenes. Pretenden no volverse aburridos y convencionales como los adultos. ¿Por qué deberían serlo? Sus perspectivas de futuro sin embargo son tan grises como los patios de las viviendas tristes donde viven. Pero las calles son su territorio, su hogar, su refugio, y van a pelear para defenderlo. Un débil y tímido resplandor se perfila sobre la luz amarillenta de los neones: “En algún lugar”.

Han pasado cincuenta años, y West Side Story sigue estando de actualidad. Después de que esta obra maestra causase sensación la noche de su estreno en el teatro Winter Garden de Broadway en septiembre de 1957, y fuese aclamada en su estreno europeo en el West End de Londres, su versión cinematográfica ha hecho las delicias de millones de espectadores en el mundo entero.

Director
Jerome Robbins

Jerome Robbins nació en Nueva York en 1918. Se formó en danza y ballet moderno, y empezó su carrera profesional en 1937 como bailarín de musicales. En 1940, se dedicó al ballet. Creó su primera coreografía de ballet en 1944, para el espectáculo Fancy Tree, que se convirtió luego en el musical On the Town.

Jerome Robbins alcanzó la fama por sus innovaciones coreográficas en musicales de Broadway como High Button Shoes (1947) y The King and I (1951). Creó las coreografías, entre otros, de los musicales Peter Pan (1954), del legendario West Side Story (1957) y Fiddler on the Roof (1964). En 1989, realizó una antología de sus primeros éxitos en Broadway.

Jerome Robbins fue nombrado por George Balanchine Director Artístico Asociado del Ballet de Nueva York  en 1949, y de 1983 a 1990 compartió el puesto de Maestro de Ballet con Peter Martins. Era solista del Ballet de la Ciudad de Nueva York y coreografió nueve ballets antes de crear el Ballet USA de Jerome Robbins en 1959. El Ballet de la Ciudad de Nueva York aún representa muchos de sus 66 ballets, como Dances as a Gathering (1969) y Golberg Variations (1971).

Reparto

West Side Story
Dirección: Jerome Robbins

Tony: Chad Hilligus
Maria: Ali Ewoldt
Anita: Oneika Phillips
Bernardo: Emmanuel De Jesus Silva
Riff: Michael Jablonski

Los Adultos

Doc: Steve Brady
Teniente Schrank: Anthony Patellis
Oficial Krupke: Chris Van Vleet
Glad Hand: Stuart Dowling

Jet Boys

Action: Tim McGarrigal
A-Rab: Matthew Powell
Baby John: Anthony Napoletano
Snow Boy: Travis Waldschmidt
Big Deal: Ryan Ghysels
Diesel: Alex Stoll
Gee-Tar: Justin Wirick
Tigar: Edward Lawrence

Jet Girls

Graziella: Karolina Blonski
Velma: Jessica Vaccaro
Minnie: Skye Mattox
Clarice: Kelsey Buchanan
Pauline: Jacquelyn Scafidi
Anybodys: Beth Crandall

Shark Boys

Chino: Antonio Jimenez
Pepe: Marc Spaulding
Indio: Joshua Schulteis
Luis: Giovanni Perez
Anxious: Dean de Luna
Nibbles: Brett Emmons
Moose: MaShawn Morton